MATEMATICAS


 





Las operaciones matemáticas suma y resta están relacionadas con las acciones naturales de agregar- quitar que se

desprenden de las actividades de clasificación, asociación, concepto de número y conteos que realizan los niños de

manera espontánea en su proceso de desarrollo e interacción con objetos.


RESTAR: consiste en realizar una operación en donde quitas cantidades de otras para averiguar la diferencia entre las dos cantidades. 


Sus términos son minuendo, sustraendo y diferencia



SUMA: Es reunir  varias cantidades en una sola. Sus términos son sumandos y

total,



VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS. 


Observamos el siguiente video

Cuento: la casita de los números ( tabla valor posicional de los números)

https://youtu.be/c3IzX8TdDB0

https://youtu.be/eNodAB9v6YM

https://youtu.be/HvotPsY8rjk


MULTIPLICACIÓN: Es una forma abreviada de la suma de términos iguales. Sus términos son factores y producto.

PALABRAS CLAVES PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Palabras clave | ¿Qué operación utilizar en los problemas matemáticos?

https://www.youtube.com/watch?v=LuIyOrdQEpA




La División

La división matemática es la operación que nos enseña a repartir, distribuir, compartir de forma equitativa (en partes iguales)cierta cantidad.

La división es una operación matemática y es lo contrario a la multiplicación.

Términos de la división:

Dividendo: Es el número que hay que dividir o repartir. ...

Divisor: Es el número por el que vas a dividir 

Cociente: Es el resultado de la división.

Resto o residuo: Es la cantidad que sobra cuando se termina de hacer la división


  1. Te proponemos una actividad lúdica para trabajar la división exacta, también te servirá para repasar las tablas de multiplicar, vas a crear un dominó-división. 

Indicaciones para elaborar el dominó: (no se copian en el cuaderno, son la guía para elaborar el dominó). a.

 Debes construir 28 fichas preferiblemente con las siguientes medidas: 

*Elaborar las 28 fichas con la guía que se te plantea, puedes usar el material que tengas en casa como cartón, cartulina, hojas iris, hojas de block, entre otras.

Imprime la siguiente hoja, se recorta cada ficha que comprende un número entero y una división. 

Luego con las fichas impresas y recortadas, pega una en cada  cartulina que recortaste de 8cm x 4cm. Quedando así:



*Ahora vas a practicar cálculo mental. Elige con quien jugar de tu familia, busca un espacio y arma el dominó. El dominó se juega de la siguiente forma: Debes solucionar las divisiones mentalmente y cuando obtengas el resultado buscas la ficha que contenga ese número. La idea es tratar de usar todas las fichas, si el juego se cierra gana quien tenga menos fichas.

* Juega con tus compañeros






REPASEMOS LA DIVISION

dividir por 1 cifra

https://www.youtube.com/watch?v=8hbOCRIPDVc

La división por el método de la resta

https://www.youtube.com/watch?v=YMywToE6p78

División con ceros en el cociente

https://www.youtube.com/watch?v=BUnSmk6lP3M

Aprende a dividir por dos cifras

https://www.youtube.com/watch?v=mEqZ_8oZ_H0




¿QUÉ SON LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD?

Los criterios de divisibilidad son reglas que sirven para saber si un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división.

Divisores: 430 : 1,  2, 5, 10, 43, 86, 215, 430

D 240: 1, 2, 3, 5,10, 24 ,48,   80,120,240

Divisores comunes entre 430 y 240= _1, 2, 5, 10

Maximo comun divisor  430 y 240: 10


Maximo comun divisor:

D 404= 1, 2,4,101 ,202, 404

D 224= 1, 2, 4 ,56,112,224

m.c.d 404 y 224= 1,2,4

mcd= 4







ANGULOS

Para entender qué es un ángulo vamos a construir uno.

Empezamos poniendo una semirrecta en el plano.

Pero con una sola semirrecta no conseguimos un ángulo, necesitamos dos semirrectas.


Ya tenemos dos semirrectas pero aún no hemos construido un ángulo porque, para ello, nuestras dos semirrectas tienen que tener una característica especifica. ¿Sabes cuál es?

Para construir un ángulo la dos semirrectas deben salir de un mismo punto, que se llama VÉRTICE.


Ahora sí que podemos verlo porque un ángulo es la porción del plano que está comprendida entre las dos semirrectas y su origen común.


¿Qué es un ángulo?

Un ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común.

Las semirrectas reciben el nombre de lados y el origen en común es el vértice. La amplitud de los ángulos se mide en grados y se representan con este símbolo º.

Recuerda que las semirrectas son aquellas líneas que están limitadas en uno de sus extremos, mientras que el otro extremo es infinito.

Partes de un ángulo

En un plano, dos semirrectas con un origen común siempre van a generar dos ángulos.

En el dibujo podemos ver los dos, el A que en este caso es el menor y el que es el mayor.

Ambos comparten los dos lados y el vértice.




TIPOS DE ANGULOS 


Si te ha quedado alguna duda o simplemente quieres ver más ejemplos, puedes visitar el siguiente vídeo


ANGULOS Y SU CLASIFICACIÓN




Los Ángulos Para Niños de Primaria y Kinder | 2020



COMO MEDIR ANGULOS


Imagen relacionada


Se procede a explicar cómo utilizar el graduador para elaborar angulos o medir ángulos. 

Cómo usar el transportador 

https://www.youtube.com/watch?v=NtTOfe6vuQk

https://youtu.be/O83DKSYffp0

 


CONTEXTUALIZACIÓN


Construye un ángulo  agudo, un angulo obtuso, y un ángulo llano.


Desarrolla la siguiente actividad practica




CÍRCULO- CIRCUNFERENCIA

Una circunferencia es una línea curva continua. La diferencia entre círculo y circunferencia es que el círculo es toda el área que está contenida dentro de la circunferencia, mientras que la circunferencia es el borde exterior del círculo

EL BLOG DE SEGUNDO: LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO

 Se pausa y  se conceptualiza el siguiente video 

Círculo y Circunferencia

https://www.youtube.com/watch?v=Mco4xC2_BZQ

Se hace repaso del concepto de círculo y circunferencia y las partes de la circunferencia ( centro, diàmetro, radio, cuerda, arco, sector circular


Se procede a explicar cómo utilizar el compás para elaborar circunferencia.

se elabora una circunferencia cuyo diámetro tiene 10 cm, se revisa y se chulea a los que la hicieron bien y los que no se les explica cómo hacerla y ayudarle si es necesario en su elaboración

 

En la contextualización deben dibujar una circunferencia de 8 cm de diámetro y otra circunferencia de 6 cm de radio. Y se revisa la actividad .

Luego se socializa en el tablero para aclarar dudas.








LOS POLIGONOS

El tangram es un juego chino que consta de distintos polígonos con los que se pueden hacer figuras.






Las figuras o cuerpos geométricos planos, también conocidos como polígonos  son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas, además de que todos sus puntos están contenidos en un solo plano, es decir, no tienen relieve y sólo tienen dos dimensiones ( largo y ancho). Este tipo de figuras se dividen en polígonos (unión de líneas rectas) y cónicas (unión de líneas curvas).Las figuras planas pueden ser regulares o irregulares.

*Las figuras planas o polígonos regulares: Tienen todos sus lados y ángulos  iguales,son formas bidimensionales,  incluye el círculo, el cuadrado, el triángulo, el óvalo, el rectángulo, el octágono, el paralelogramo, el trapezoide, el pentágono y el hexágono. Están compuestas por dos dimensiones: ancho y largo.

Las figuras planas irregulares son formas bidimensionales, no tienen sus lados ni ángulos  iguales


ELEMENTOS EN SU LÍNEA POLIGONA

LADOS. Son cada uno de los segmentos que forman su contorno. 

VÉRTICES. Son los puntos donde se unen dos lados. 

ÁNGULOS. Son las aberturas entre dos lados consecutivos. Hay 2 tipos: 

Ángulos interiores: están dentro del polígono. 

Ángulos exteriores: están fuera del polígono. 

DIAGONALES. Son segmentos que van desde un vértice a otro no consecutivo.








Los Polígonos - Geometría para niños

ttps://www.youtube.com/watch?v=E3i2ptq-G5w


Figuras planas. Clasificación 

https://youtu.be/BemjvOKSbyk

Figuras planas. Clasificación de poligonos.




  1. Clasificación de polígonos según sus lados

  2. 12.1 Polígonos. - Matemáticas 6












Ahora retroalimentamos los conocimientos con el siguiente video

Figuras planas: Clasificación de polígonos

https://youtu.be/fobhsYGab40


FIGURAS Y  CUERPOS GEOMÉTRICOS 

https://youtu.be/XPRSONHI-bQ






Los Polígonos - Geometría para niños

ttps://










www.youtube.com/watch?v=E3i2ptq-G5w


Figuras planas. Clasificación 

https://youtu.be/BemjvOKSbyk

Figuras planas. Clasificación de poligonos.





Ahora retroalimentamos los conocimientos con el siguiente video

Figuras planas: Clasificación de polígonos

https://youtu.be/fobhsYGab40


FIGURAS Y  CUERPOS GEOMÉTRICOS 

https://youtu.be/XPRSONHI-bQ





LOS TRIÁNGULOS

El triángulo es un poligono, una figura geométrica plana con tres lados, tres vértices y tres ángulos internos que suman 180°.  Es una de las formas más básicas en la geometría y puede tener diferentes tipos según sus lados y ángulos.

 
ELEMENTOS DEL TRIANGULO 




CLASIFICACION DE TRAINGULOS SEGÚN LA LONGITUD DE SUS LADOS








Según sus ángulos, los tipos de triángulos son:

Triángulo acutángulo (ángulos miden menos de 90 grados), 

Triángulo rectángulo (ángulos de 90 grados) 

Triangulo obtusángulo (ángulos mayores de 90 grados).









CLASIFICACION DE TRAINGULOS SEGÚN LA MEDIDA DE LOS ÁNGULOS

Pueden ser

  1. Rectángulo: Triángulo que tiene un ángulo recto (90°) y dos agudos.
  2. Acutángulo: Triángulo que tiene sus tres ángulos interiores agudos.
  3. Obtusángulo: Triángulo que tiene un ángulo obtuso.
Practica lo aprendido 



Realiza un dibujo creativo empleando los diferentes tipos de triángulos.








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